20 octubre, 2014

MI PALABRA

OLLANTA PROMETE ,ESPEREMOS SI CUMPLE
EDUCACION Y SALUD
La implementación de desayuno y almuerzo en escuelas
El programa beca 18 para los jóvenes de bajos recursos
Mayor rigurosidad para la titulación universitaria
La creación de un hospital por cada provincia
CONTRA LA CORRUPCION
Imprescriptibilidad de los delitos de agravio contra el estado
La eliminación de los beneficios penitenciarios para los acusados de corrupción
Inhabilitación para los acusados de corrupción de ocupar un cargo publico
MEDIDAS ECONOMICAS
El aumento de 75 soles al salario mínimo en agosto de este año y de 75 soles en agosto del 2012Mayor inversión en empresas estatales (Enapu, Electroperú)Implementación de agrobanco para prestamos a familias dedicadas a la agriculturaLa ampliación del programa juntos
Los programas sociales se desarrollen  en los 800 distritos mas pobres del país
Cuna mas en los 800 distritos mas pobres
Destinar el lote 88 para el mercado peruano



CULTIVO UNA ROSA BLANCA


Cultivo una rosa blanca
En Julio como en Enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca

JOSÉ MARTÍ
 
HOY ME ALEJO DE TI

ME VOY AHORA DEL RAMAJE DE TUS BRAZOS.
DE LA LUNA QUE ASOMABA TRAS TUS HOMBROS
ME VOY AL SENDER CALLADO Y MUSTIO.
HOY ME ALEJO DE TI, ARRANCANDO MIS LAGRIMAS PORQUE
TU OSCURA TRAICION NO SE APAGUE DE MI MEMORIA
YO QUE SIEMPRE DESENTERRABA ESTRELLAS DE TU CABELLO
QUE SIEMPRE ACOMPAÑABA TUS PASOS
Y OIA SIN CANSARME TUS ALEGRIAS Y TUS PENAS
NO TE CONOCIA BIEN, NO PUDE VER
ME HABIA ENAMORADO CIEGO Y ENCANTADO TE BUSCABA
CON MI AMOR INMENSO.
TU MIRADA FINGIA, SIN EMBARGO YOOOOOO TE AMABA
ASI COMO UN CRISTO QUE AMA A TODO PECADOR
FALSA ERA LA PALOMA QUE SE REFLEJABA EN TUS OJOS
Y HOY QUE ME ALEJO DE TI QUIERO QUE LEAS
LOS VERSOS QUE DEJE EN TUS LABIOS
Y MIRAME DESDE EL RECUERDO: ASOMBRATE DE MI DULCE VIGILIA
HOY ME ALEJO A BUSCAR OTROS OJOS DONDE PUEDA RENACER
EXTENDIDA Y REGADA DEJO MI ALMA EN UNA PIEDRA Y EN TUTRAICION


    AUTOR: Jerónimo Ronald
         Piurano









1.- FELIZ DIA MAMIS DEL PERU

 
PRA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO UN FELIZ DIA DE MANERA MUY ESPECIAL PARA LAS MADRES CAMPESINAS,PROLETARIAS Y LUCHADORAS DEL PERU

VIEJA MARIA

Vieja María, vas a morir,

quiero hablarte en serio.

Tu vida fue un rosario completo de agonías,

no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero,

apenas el hambre para ser compartida;

quiero hablar de tu esperanza,

de las tres distintas esperanzas

que tu hija fabricó sin saber cómo.

Toma esta mano que parece de niño

en las tuyas pulidas por el jabón amarillo.

Restriega tus callos duros y los nudillos puros

en la suave vergüenza de mi mano de médico.

Escucha, abuela proletaria:

cree en el hombre que llega,

cree en el futuro que nunca verás.

Ni reces al dios inclemente

que toda una vida mintió tu esperanza;

ni pidas clemencia a la muerte

para ver crecer a tus caricias pardas;

los cielos son sordos y en ti manda el oscuro,

sobre todo tendrás una roja venganza

lo juro por la exacta dimensión de mis ideales.

Muere en paz, vieja luchadora.

Vas a morir, vieja María;

treinta proyectos de mortaja

dirán adiós con la mirada,

el día de estos que te vayas.

Vas a morir, vieja María,

quedarán mudas las paredes de la sala

cuando la muerte se conjugue con el asma

y copulen su amor en tu garganta.

Eres tres caricias construídas de bronce

(la única luz que alivia tu noche),

esos tres nietos vestidos de hambre,

añorarán los nudos de los dedos viejos

donde siempre encontraban alguna sonrisa.

Eso era todo, vieja María.

Tu vida fue un rosario de flacas agonías,

no hubo hombre amado, salud, alegría,

apenas el hambre para ser compartida,

tu vida fue triste, vieja María.

Cuando el anuncio de descanso eterno

enturbia el dolor de tus pupilas,

cuando tus manos de perpetua fregona

absorban la última ingenua caricia,

piensas en ellos… y lloras,

pobre vieja María.

¡No, no lo hagas!

No ores al dios indolente

que toda una vida mintió tu esperanza;

ni pidas clemencia a la muerte

tu vida fue horriblemente vestida de hambre,

acaba vestida de asma.

Pero quiero anunciarte

en voz baja y viril de las esperanzas,

la más roja y viril de las venganzas,

quiero jurarlo por la exacta

dimensión de mis ideales.

Toma esta mano que parece de niño

en las tuyas pulidas por el jabón amarillo,

restriega los callos duros y los nudillos puros

en la suave vergüenza de mi mano de médico.

Descansa en paz, vieja María,

descansa en paz, vieja luchadora,

tus nietos todos vivirán la aurora,

LO JURO.

Ernesto Che Guevara

(a una paciente suya que moría, mientras él se desempeñaba como médico en un hospital de México, poco antes de su partida en el yate Granma rumbo a la lucha guerrillera en Sierra Maestra)

Gentileza de Vicente Zito Lema (director académico de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo)



2.-EL MATERIALISMO DIALÉCTICO EN EL PERÚ
El triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia tuvo un impacto en  los obreros eintelectuales  del Perú, sintieron simpatía  aeste cambio traumático de la sociedad rusa. La conciencia de clase, gestada instintivamente en el trabajo, adquiere su consecución en la lucha, esto se demostró en las jornadas por la conquista de las 8 horas en 1919.
La clase obrera contaba con líderes como Nicolás Gutarra que en 1919 en un mitin organizado por el comité de pro abaratamiento de las subsistencias enfatizó:
“...el marxismo es la táctica concreta del proletariado dondequiera que el exista. Que la fuerza de los comunistas de Rusia ha sido precisamente esa: la de encarar las demandas obreras y saber conducir a las masas de la ciudad y del campo a la conquista del poder cimentando definitivamente su dictadura de clase” KAPSOLI, p. 18.
En el Primer Congreso de Obreros realizado en 1921 se enfrentó el anarquismo con las posiciones revolucionarias.
En 1923 José Carlos Mariátegui retoma de Europa y desde las universidades populares defiende la Revolución Rusa, predica el internacionalismo proletario y aboga por el frente unico.
En 1926 publica Amauta, 1º de mayo de 1929 formó el comité Pro Confederación General de Trabajadores del Perú, funda el 7 de octubre de 1928 el Partido Socialista del Perú y después la Confederación de Yanacones.
En el plano de la investigación antropológica y arqueológica tenemos a Emilio Choy en la investigación histórica a Ricardo Martínez de La Torre quien escribe apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú.
En la parte literaria a César A. Vallejo.
A partir de la mitad del siglo XIX la corriente filosófica del materialismo dialéctico e histórico ocupa espacios en la investigación económica, sociológica, arqueológica y antropológica.
- Virgilio Roel Pineda (Economista)
- Luis Guillermo Lumbreras (Arqueólogo – Antropólogo)
- Rodrigo Montoya (Antropólogo)
- Carlos Castillo Ríos (Educador)
- Julio Roldán (Sociólogo)
- Wilfredo Kapsoli (Historiador)
- Javier Heraud (Poeta)
- Luis de la Puente Uceda (Abogado)
- Horacio Zeballos Games (Educador)
- Juan José Vega (Abogado- Periodista- Historiador)


EL MATERIALISMO DIALÉCTICO EN LA FACULTAD DE CC.SS. DE LA U.N.T. (1970-1988)
La universidad peruana a partir del 18 de febrero de 1969 sufre un cambio que afectó sus estructuras académicas y administrativas se cambio el sistema facultativo por el departamentalista desconociendo a los gremios estudiantiles y su legalizó el autofinanciamiento. Paralelamente a las universidades creo los ESEPS.
En lo referente a nuestra universidad se percibió
“La presencia en el Programa Académico de Antropología Social de un contingente cada vez más numerosos de estudiantes que sostienen, apoyan o simpatizan con las posiciones marxistas durante los finales de la década del 60 y principios del 70, para llegar a desembocar años después, en una hegemonía casi total. Las posiciones políticas del APRA, fueron desplazados de la dirección del gremio antropológico a principios de la década del 70”.
FERNÁNDEZ SALAS, p. 25
Los estudiantes como fuerza renovadora propugnaron en el plano de la discusión la integración de las ciencias sociales y por el estudio y sistematización de una antropología y arqueología que tenga como base la concepción dialectita .todo esto se expreso en la realización de los eventos siguientes:
- Pre – Congreso de estudiantes de Antropología de la U.N.T. (1973)
- I Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología – Cuzco (1973).
- II Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología – Cuzco (1973)
- II Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología- Trujillo (1974).
Los estudiantes lograron la inclusión de los cursos de materialismo dialéctico e histórico, sindicalismo, problemática universitaria, instituciones políticas de Perú en el curriculum de 1974.
Todas estas conquistas se perdieron en el año 1988, las instancias que corresponde aprobar el curriculum hizo oídos sordos a la petición de los estudiantes, saco de la currícula el materialismo dialéctico e histórico.
La juventud universitaria de antropología de la década del 70 tuvo como instrumento de análisis y como arma de lucha el materialismo dialéctico e histórico que se expresa en la fortaleza de sus centros federados, en sus informes académicos y las tesis, en sus organizaciones políticas, en la proyección social que consistía en llevar la universidad a las barriadas por ese entonces.
Desde 1980 al 1988 inició una crisis que se expresaba en la política gremial y académico perdiendo presencia y fuerza, hecho que se consumo con la pérdida del materialismo dialéctico e histórico en la curricula.










PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO
Bertolt Brecht
Este hermoso poema de B. Brecht muestra que no sólo el método científico nos da acceso al universo de los fenómenos sociales.
Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En que casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?.
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adonde fueron los albañiles? Roma la Grande está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El solo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la venció, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.


(1934, del libro Historias del Calendario, 1939)
Lecaros, pp. 287-288

BIBLIOGRAFÍA
• AFANASIEU, Víctor “Manual de Filosofía”
Ediciones Estudio, Buenos Aires, 1973.
• FERNANDEZ SALAS, César “La Historia de la Institucionalización
de la Antropología en la U.N.T.”,C.P.I.C,Trujillo,1981.
• LECAROS, Fernando “Visión de las Ciencias Históricas
Sociales”
Retablo de papel ediciones. Lima, 1976.
• MAO TSE TUNG “Cinco tesis filosóficas”. Ediciones
en lguas extranjeras. Pekín, 1974.
• KAPSOLI, Wilfredo “Mariátegui y los Congresos
Obreros”. Editora Amauta, Lima, 1980.


3.-Estrategias del Diablo
Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:
• No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales.
• No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad.
• No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexión con Dios, nuestro poder sobre ellos se pierde.
• Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Dios...

Esto es lo que quiero que hagan:

"Distráiganlos durante todo el día."
¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios.
• Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás.
• Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos.
• Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos.
• A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.
• Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios).
• Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos.
• A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas.
• Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos.
• Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.
• Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.
• Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.
• Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.
• Emociónenlos con las nuevas tecnologías a sus hijos, para que lleguen a pensar que las cosas materiales son importantes...
• Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.
• Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....
• Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.

¡Funcionará! agregó triunfante.

Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar ( agrego el diablo) y así no sepan lo k planeamos.
La pregunta es: '¿Ha tenido éxito el diablo con su plan?'

'¿Qué crees tú?'

Por favor pasa este mensaje si no estás tan OCUPADO


4.- TESTAMENTO DE ALAN GARCIA

Esta ALAN GARCIA reunido con su mujer, dándole las instrucciones de cómo será repartido su cuerpo una vez que el muera y se pudra. Muy serio, les dice:
Mi corazón lo entierras aquí en Lima, porque aquí esta mi madre a quien amé profundamente….
Mi cerebro, en la CASA DEL PARTIDO APRISTA, porque fue allí donde adquirí los conocimientos y las mañoserías de los viejos apristas que me permitieron llegar hasta donde estoy, engañando a los imbéciles de los peruanos que volvieron a creer y votaron por mi jajajajaja…..
Mis manos y mi barriga, en el palacio ,porque allí donde me estoy engordando y llenándome los bolsillos.
Su mujer interrumpe y le dice :MI QUERIDA RATA GORDA ALAN ,entonces EL CULO TE LO TENDREMOS QUE RALLAR para regalarlo por todo el país, porque LA CAGADA QUE HAS HECHO Y SIGUES HACIENDO ES A NIVEL NACIONAL…







5.- EL INCIDENTE DE LA HACIENDA DE TALAMBO

Este episodio se da en un espacio geográfico  Llamado Talambo  que se ubica en el norte de Trujillo en la provincia de Chepén muy cercano a nosotros que nos permite ubicarnos y tener una idea e información básica y confiable 

Becerra, N.,(2009).Talambo : Historia y Desarrollo ,obtenido el 01 de abril del 2010.

http://chepencultural.blogspot.com/2009/12/talambo-historia-y-desarrollo.html  nos da alcances referentes a:

Localización

Talambo se localiza a 3 km al Noreste de la ciudad de Chepén. Departamento de la Libertad, a 144 metros sobre el nivel del Mar. La jurisdicción de Talambo es de 10, 954.74 has, territorio heredado del sistema cooperativo. Tiene una población de 1,189 habitantes y 261 viviendas (INEI, 2002) y ostentra la categoria de Urbano Pueblo.

La palabra Talambo

Existe sólo hipótesis sobre el origen de esta palabra; la más conocida sostiene que el pueblo tomó ese nombre porque en la zona existieron grandes cantidades de árboles, los cuales eran talados por la gente y usados como leña (combustible para cocinas rústicas). Asociarion la palabra "Talar" a la de Talambo.

Historia de Talambo

La Hacienda Talambo

El primer dueño que se conoce de la hacienda Talambo es el Lambayecano José Bernuy, quien adquirió la hacienda por los albores del siglo XVIII, el predio estaba en decadencia, sin esclavos, sin riego adecuado, con un molino de pilar arroz abandonado y para subsistir era arrendado fraccionado a pequeños latifundistas.

La hacienda Talambo, en ese entonces, comprendía desde Huabal hasta la frontera con Mocupe. El siguiente propietario que se conoce del siglo XVIII es Manuel Salcedo Peramás, quien reflota la hacienda. En el año 1929 hereda la propiedad de Talambo doña María Isabel Olivares de Salcedo. Años después la hacienda es administrada por don Carlos Olivares; para finalmente conocerse como último dueño o hacendado a don Carlos Palacios Moreyra.

En épocas de hacienda, Talambo cultivó: algodón, loc-tao y maíz. Es preciso señalar que la cantidad total de hectáreas en esta época fue de 25, 672 has; de las cuales 4,433 has eran cultivables y 21,239 has eriazas.El libro "Los dueños del Perú" señala a Isabel Viuda de Salcedo, como dueña de Talambo. Esto supone el poderío económico y político que tenían los hacendados en los inicios de la república.

También encontramos  datos importantes en Wilkipedia en la pagina titulada GUERRA HISPANO SUDAMERICANA http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericana#Toma_de_las_islas_Chincha dice que:

“En 1859 el gobierno peruano autorizó al hacendado Manuel Salcedo, propietario de la hacienda Talambo (Distrito de Talambo) en la provincia de Chepén, introducir al país mil colonos españoles destinados a realizar labores agrícolas. El primer grupo de inmigrantes provenientes las provincias vascongadas estuvo compuesto de sesenta familias con 95 hombres, 49 mujeres y 125 niños de ambos sexos. Aunque el gobierno español tuvo conocimiento de este proyecto, no se opuso a él.

Cuando a fines de julio de ese mismo año los colonos arribaron en el Callao, empezaron los primeros problemas, ya que nada más desembarcar desertaron varias familias con los anticipos que habían recibido, quedando alrededor de 180 vascos de los cuales solo 50 eran de trabajo. Durante cuatro años los colonos españoles se dedicaron al cultivo de hortalizas y algodón, pero como el cultivo de este último fuera el que más interesara al propietario, se suscitaron los primeros altercados entre colonos y patrón.”
INCIDENTE DE TALAMBO
El 4 de agosto de 1863 el colono Marcial Miller se encontró casualmente con el hacendado Salcedo que iba a caballo, planteándole la conveniencia de solucionar sus diferencias. El hacendado no quiso oírlo y, ante la exigencia de Miller, pretendió azotarlo con la brida. El colono lo amenazó con darle una pedrada. Aunque en ese momento los hechos no llegaron a más, el hacendado, considerándose ofendido, ordenó luego al mayordomo de la hacienda apresar a Miller, quien tras el incidente se encontraba con otros colonos deliberando sobre su situación. El mayordomo, acompañado de un grupo de peones armados, solicitó que Miller se entregara. Los colonos lo impidieron, se desenfundaron las armas y en el tiroteo que se cruzó resultaron muertos un vasco y un peruano y varios heridos de ambos grupos.
El juez de Chepén ordenó que los heridos fueran trasladados al hospital y el resto de colonos permanecieran detenidos mientras se iniciaba el sumario correspondiente. En primera instancia, dos vascos fueron condenados, pero la Corte Superior de La Libertad anuló la sentencia y mando capturar y enjuiciar al hacendado Salcedo, como también procesar al juez de Chepén. En nueva apelación, esta vez de Salcedo, la Corte Suprema declaró nula la anterior sentencia y restituyó las cosas a su estado anterior.
Al  tratar este tema nos encontramos con varias versiones siendo una de ellas la de Sánchez ,A.,(1944,P.270) SOSTIENE QUE:
“El primer incidente de los peruanos ocurrió en Callao (10 de julio de 1862), con unos franceses. Después vino el de Talambo. El "indio" (sic) Manuel Salceda, dueño de ese fundo, tenía dos socios hispanos; hubo una disputa entre Salcedo y el vasco Miner. En agosto de 1863, una partida armada exigía la entrega de Miner. En la refriega fueron heridos cuatro españoles y mataron a uno. La justicia intervino, pero la escuadra española, desobedeciendo la orden de volver a Cuba, intervino en el litigio por instigación de Salazar Mazarredo, diputado español que iba a bordo. Luego Salazar Mazarredo viajó a Madrid, de donde volvió a Valparaíso como "comisario extraordinario" en Perú, título inaceptable para un gobierno soberano.”

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